|
 
El Cónsul peruano explica las nuevas medidas
Foto: M.M.
  volver recomendar imprimir  
Política Migratoria
El acuerdo fue ratificado por los presidentes sudamericanos en la Cumbre de Tucumán
Ya no se necesita pasaporte para viajar por América del Sur
Por Manuel Macchiavello | Desde Buenos Aires
El cónsul peruano en Buenos Aires, Juan Aurich, hace un balance sobre la nueva medida adoptada por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Además, reflexiona sobre las actividades del Consulado del Perú en la capital argentina.
Pasaportes peruano y argentino
Foto. M.M.
Si bien es cierto que la confirmación de la medida, por parte de los presidentes, fue hecha en julio pasado, la disposición entró en vigencia plena hace algunos días, debido al tiempo prudencial que se tomaron las autoridades migratorias para identificar los DNI. Sobre el tema, el cónsul peruano detalla todos los pasos que deben seguir los peruanos al momento de viajar por la Región.

-¿En qué consiste la nueva disposición acerca de los DNI peruanos?
Antes, es necesario aclarar que no es una disposición bilateral ni unilateral, es una disposición de varios países del MERCOSUR y los estados asociados. El nombre original es “Convenio sobre documentos de viaje de países del MERCOSUR y Estados Asociados”. Este convenio se firmó por primera vez en junio de este año entre los ministros de Relaciones Exteriores de cada país, y fue firmado por los presidentes en la reunión que hubo en Tucumán. Si bien ya tiene algunas semanas de vigencia, hubo alguna demora porque la implementación del mismo significaba informar a las demás autoridades sobre sus particularidades. El convenio consiste en que el DNI de todos los países del MERCOSUR y Estados Asociados sirve como documento de viaje. Ya no se necesita el pasaporte para circular dentro de estos países.

-Eso no quiere decir que el pasaporte quede sin vigencia dentro de los países del MERCOSUR
El pasaporte no ha sido anulado, sirve igual para los viajes. Uno puede usar DNI o pasaporte. El que quiere usar su pasaporte lo puede hacer sin problema. El peruano puede venir a la Argentina sólo con su DNI, cuando entra al país le van a dar un papel con un sello de la autoridad migratoria, eso lo tiene que guardar ya que si el compatriota luego quiere radicarse, las autoridades correspondientes se lo pedirán. Así que para la radicación en la Argentina también tendrán el mismo valor el DNI peruano y el pasaporte.
Al ser un convenio entre todos los países del MERCOSUR y Estados Asociados, todos los ciudadanos tienen el mismo derecho, es decir que por ejemplo los argentinos que viajen al Perú también podrán ingresar sólo con su DNI. Lo que sí, hay que estar atentos a que el documento no esté caduco. Por ejemplo, yo siendo cónsul una vez no me di cuenta que mi DNI se me había caducado y tuve que renovarlo para así poder viajar.

-Ahora, si el DNI está caduco y el pasaporte no, o a la inversa, ¿hay algún problema a la hora de viajar?
Ninguno. Uno puede viajar con cualquiera de los dos documentos sin necesidad de presentar el otro. Se pueden usar indistintamente. Pero si existe la facilidad del DNI y para sacar el pasaporte es necesario el DNI, ¿para qué sacar el pasaporte?. Además la vida del DNI es más larga y más barata que la del pasaporte.

-¿Qué pasa con los viajes de los niños argentinos de padres peruanos?
En ese caso tienen DNI peruano y argentino. Ellos tienen que salir de la Argentina con su documento argentino y entrar al Perú con su DNI peruano.

-La posibilidad de sacar DNI peruano para los menores de edad es una noticia reciente.
Sí, claro. Ahora todos los niños deben sacar su DNI peruano desde el nacimiento. En el caso de los peruanos nacidos en el exterior, los padres deben acercarse al Consulado, traer la partida de nacimiento y sus respectivos DNI peruanos. La demora de entrega del DNI es de 20 días ya que acá llenamos las fichas, las mandamos a RENIEC y ellos nos mandan el documento.

-Si al peruano se le pierde el DNI y el pasaporte y necesitaba viajar al Perú. ¿Cómo debe tramitar su salvoconducto?
En el caso de que no cuente con ningún documento, acá tenemos medios para identificarlo, a través de RENIEC podemos obtener su fotografía. El salvoconducto es solamente para regresar al Perú. Luego, en el Perú uno puede sacar su DNI con dirección de la Argentina sin ningún inconveniente.

-¿El peruano que tiene su DNI argentino puede utilizarlo para viajar por el MERCOSUR incluido el Perú?
Sí, porque todos los DNI están reconocidos por todos los países. Si usted es portador del DNI argentino sin ser argentino, es decir, un DNI argentino para extranjeros, puede viajar por cualquiera de estos países a pesar de ser peruano.

Venir lo más temprano posible
Muchas veces, las largas colas desmotivan a más de un peruano que quiere hacer sus trámites y tener sus documentos actualizados. Debido a que el Consulado del Perú en Buenos Aires tiene jurisdicción sobre Capital Federal y el Gran Buenos Aires, es la única sede para que más de 150 mil peruanos realicen sus trámites. En fechas como las elecciones, es común observar las filas que cubren varias cuadras para realizar un trámite sencillo. Por esa razón, el cónsul peruano hace hincapié en los horarios en donde casi no hay público y los días especiales en donde el Consulado atiende a pocos compatriotas.

-¿Qué recomendaciones hace para aquellos que vengan a realizar sus trámites?
Repetidas veces lo hemos informado, el Consulado está abierto desde las 8 a las
13 hrs. Lo más importante es que vengan temprano. Además, una cosa importante de recalcar es que el Consulado cumple con entregar el 99% de actos (trámites) en el día, salvo los pasaportes nuevos, escrituras públicas y los DNI. Claro que para los demás trámites nos demoramos un par de horas pero la entrega es en el día. Yo he hecho personalmente una encuesta con otros países y nosotros somos los que más rápido entregamos los documentos, no hay ninguno que lo haga tan rápido como nosotros. Les recomiendo que vengan lo más temprano posible, o sinó los segundos sábados de cada mes. También los jueves y viernes viene poca gente.

Nos mudamos de barrio
Uno de los objetivos de Aurich, desde que asumió como cónsul, fue la urgente mudanza del Consulado debido a que la actual ubicación, en plena calle Florida en el microcentro de la ciudad, traía muchas molestias entre los peruanos debido a la gran cantidad de gente en los alrededores. Además, al estar en un 3er piso, y en medio de una galería, el acceso era dificultoso para las personas mayores y para quienes iban con menores de edad. Por tal motivo, hacia fines de año el Consulado estará en el Barrio Congreso.

-El consulado se muda en pocas semanas
Así es. Nos vamos a mudar pero estamos todavía en pleno trabajo. Nuestra mudanza será en noviembre. Vamos a estar en la esquina de Rivadavia con Paraná. Elegimos ese lugar porque es una planta baja, no hay necesidad de ascensores. Es un edificio bastante cómodo y amplio, se está diseñando para atender mejor a todos los compatriotas.


---------------------------------------------------------------------------


TRÁMITES BÁSICOS

SALVOCONDUCTO (El trámite es personal):
-Presentación de algún documento oficial expedido por autoridad peruana que acredite fehacientemente su nacionalidad peruana. Estos documentos pueden ser Partida de Nacimiento, DNI, Pasaporte, Libreta Militar, Libreta Electoral, Certificado de Antecedentes Penales, Brevete, y 1 fotocopia del mismo.

-Dos (2) fotos de frente a color sobre fondo blanco, tamaño 4cm x 4.

-Presentar obligatoriamente el pasaje de retorno al Perú.

-COSTO: $ 66.00 Pesos

-Gratuito, en casos de indigencia debidamente comprobada o de repatriación.


OBTENCIÓN DEL DNI (El trámite es personal):
-Partida de nacimiento original y una fotocopia (el original se devuelve al interesado).

-Dos (2) fotos de frente a color sobre fondo blanco, nítida, superficie lisa, con ropa oscura, 70 % cara (3,5 cm. de ancho x 4,3 cm. de largo).

-COSTO: $ 23.10 Pesos.

RENOVACIÓN DE DNI POR CADUCIDAD (El trámite es personal):
Procede cuando el DNI ha vencido. Los DNI cuya emisión fue posterior a la fecha en que sus titulares cumplieron los 60 años de edad, tienen vigencia indefinida, en consecuencia, no tienen obligación de renovarlos.

-Original del DNI peruano y una fotocopia de ambos lados.

-Dos (2) fotos de frente a color sobre fondo blanco, nítida, superficie lisa, con ropa oscura, 70 % cara (3,5 cm. de ancho x 4,3 cm. de largo).

-COSTO: $23.10 Pesos.
Publicado: 26|09|2008
  subir recomendar imprimir  
macchiavello@otrosenred.com.ar
© 2007 Caberta&Rosa Studio
Acerca de este sitio web
www.caberta.com